Clásicos, modernos, que colaboran con la policía, que van por libre, atormentados, irónicos… los detectives de las películas y las series de televisión no siempre se ajustan a la personalidad de los investigadores reales. Pero siempre tienen algo por lo que merece la pena no perderles la pista. En 2015, algunos de los más interesantes podrían ser los siguientes.
True detective: con el listón muy alto
Ha sido, sin lugar a dudas, una de las series estrella de 2014. Reconocida por público y crítica, ha presentado una interpretación y una trama que no ha dejado indiferente a nadie, pese a la intensidad y la densidad de su narrativa. Este año sólo hará falta ver si los nuevos detectives y los nuevos casos estarán a la altura de la estela dejada por Woody Harrelson y Matthew McConaughey.
Broadchurch: más allá de un asesinato
Recién estrenada la segunda temporada en el Reino Unido, parece que los nuevos capítulos irán más allá de la investigación del asesinato del pequeño de 11 años que ha mantenido en vilo a más de 9 millones de británicos.
Backstorm: los detectives también se ríen
Porque no todos los investigadores tienen que aparecer como personajes oscuros, de personalidad atormentada y obsesionados por resolver los casos más truculentos. O si. Pero en el caso de Everett Backstrom –encarnado por Rainn Wilson- su particular método de trabajo promete, cuando menos, más de una sonrisa irónica en el espectador.
CSI – Cyber: viajando por el ciberespacio
Después de las temporadas de Las Vegas, Miami y Nueva York, este ya clásico de las series americanas crea una nueva versión en la que se adentra en la investigación del ciberespacio. A partir del 4 de marzo –fecha de estreno en EEUU- tendrán que demostrar si consiguen, al menos, el favor del público tal y como hicieron sus predecesoras.
Sherlock y Elementary: la imprescindibley su versión americana
No está previsto que se estrene nueva temporada en 2015, pero todo buen detective que se precie debería encontrar la forma de recuperar los capítulos protagonizados por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman dando vida a un más que particular Sherlock Holmes y a su inseparable Dr. Watson. O, en su defecto, apostar por la versión americana –Elementary- en la que Jonny Lee Miller no le teme a un Watson femenino encarnado por Lucy Liu.
Víctor Ros, el Sherlock Holmes español
Ambientada a finales del siglo XIX, esta producción española narra las aventuras de Víctor Ros, el detective ideado por el escritor Jerónimo Tristante que, inevitablemente, recuerda al magnificente investigador de Conan Doyle.